Aproximación a la nueva normativa interna sobre drones

Finalmente se ha aprobado recientemente mediante el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, con entrada en vigor el 30 de diciembre de 2017 (en adelante RD 1036/2017)[6] la ansiada nueva normativa sobre drones.

La nueva normativa supone una importante flexibilización en relación a la normativa nacional anterior al permitir vuelos nocturnos y entorno urbano -cosa que se excluía en la anterior normativa-, y aunque no podemos aquí realizar un análisis exhaustivo de la nueva normativa no podemos dejar de señalar algunos puntos:

El objeto de la norma es establecer el régimen jurídico de las RPA a las que no se aplique el Reglamento 216/2008 (art. 1.1. RD 1036/2017). Por tanto tiene un objeto amplio de regulación, que iremos analizando.

Sin embargo, posteriormente se dispone que la realización de actividades distintas a operaciones especializadas y vuelos experimentales que se regulan en el mismo, a las actividades deportivas, recreativas, de competición o exhibición, así como lúdicas de juguete -conforme a la normativa de aplicación- se sujetan a la habilitación previa de la AESA; lo que implica que el RD va a dar cobertura a este tipo de actividades y sujeta el resto a una autorización específica (art. 1.2. RD 1036/2017).

No haría falta desde luego a la luz del art. 1.1 del Reglamento que el artículo 2 regule con detalle el ámbito objetivo y subjetivo del RD toda vez que ya lo hace por exclusión el art. 1.1 del mismo, pero se hace indicando que el RD es de aplicación a:

-RPA civiles con masa máxima al despegue inferior a 150 kg -llama la atención que de nuevo, al igual que ocurría con la normativa provisional se obvia que el Reglamento europeo se aplica a RPA de masa superior a 150kg en general de drones con una masa operativa no superior a 150 kg (art. 4.4 y Anexo II i) Reglamento 216/2008) quedando una vez más las RPA de masa igual a 150 kg en el limbo- o cualquiera que sea su masa máxima al despegue, cuando estén excluidas de la aplicación del Reglamento 216/2008 por concurrir alguna de las circunstancias que se especifican en el Anexo II del mismo

-RPA civiles cualquiera que sea su masa máxima al despegue que efectúen actividades de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contraincendios, guardacostas o similares, si bien se excluyen las operaciones de policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a operaciones de aduanas, de vigilancia de tránsito de la Dirección General de Tráfico, operaciones del Centro Nacional de Inteligencia, a las que sólo será de aplicación los capítulos I y II del Reglamento.

En cualquier caso está claro que este Reglamento no excluye que deba aplicarse el resto de normativa que resulte aplicable “en particular, en materia de seguridad pública, en razón de las competencias de otras administraciones o de la propiedad de los terrenos que vayan a usarse con motivo de la operación” (art. 1.3 RD 1036/2017).

Así, en función del tipo de operación que se vaya a realizar, tendremos que tener en consideración la normativa específica que sea aplicable, así por ejemplo la Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de marzo de 1957, sobre Fotografía Aérea, y la Instrucción de la Dirección General de Aviación Civil de 1987 sobre Fotografía Aérea, para operaciones que impliquen la realización de fotografías aéreas; la Orden de 20 de diciembre de 1966, de la Presidencia del Gobierno, sobre Reglamentación de la Propaganda Comercial, para operaciones que incorporen o tengan por objeto propaganda comercial, así lo entiende en este caso Ramírez Ciriza[1]; por citar algunos ejemplos, porque dependerá del tipo de operación que se vaya a realizar con los drones o RPA.

[1] Ramírez Ciriza J.M. (2015), “Aspectos reglamentarios”, en  VVAA (2015), Los drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil, Fenercom, p. 46.

Más en: https://wordpress.com/post/dronelawchallenges.wordpress.com/86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s